La Comisión Antiviolencia, reunida hoy en Madrid, decidió según adelanta Canal Sur proponer por primera vez el cierre parcial de una grada, en el Villamarín. En concreto de clausuraría la grada de Gol Sur, lugar donde se focalizaron cánticos ofensivos contra la exnovia de Rubén Castro. La Liga de Fútbol Profesional había denunciado que cierto sector de dicha grada había cantado, tanto ante el Girona como ante la Ponferradina, "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una p., lo hiciste bien".
Antiviolencia ha trasladado la documentación a la Fiscalía de Sevilla, que ayer abrió de oficio diligencias acerca de los cánticos de los ultras verdiblancos. El Betis se encuentra a la espera de recibir las imágenes de la Policía para identificar a los autores y proceder a su expulsión como abonados de la entidad.
Estos son los acuerdos de Antiviolencia.
-Acuerda por unanimidad el rechazo más absoluto a comportamientos en un estadio de fútbol, que justifican la violencia machista, que incitan a la violencia contra las mujeres y que amparan en un recinto deportivo conductas degradantes, delictivas y ajenas a los más elementales principios de convivencia. Considera también, por acuerdo unánime, que tales conductas de aficionados son merecedoras de condena tanto a nivel individual de quien las realiza como del club respecto del que son seguidores, proponiendo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se adopten las medidas de cierre parcial de gradas que se contemplan en la nueva normativa acordada por la RFEF en su Reglamento interno y Código Disciplinario.
-Dar traslado de dichos informes a la RFEF para su consideración a los efectos disciplinarios con la recomendación de que se apliquen las nuevas medidas, acordadas el pasado 4 de diciembre, por las que se posibilita el cierre de sectores concretos de los estadios donde se localicen actuaciones contrarias a las conductas tipificadas en la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
-Solicitar al Real Betis Balompié que aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar para que permitan la identificación de los autores de tales hechos. Además, solicita al Real Betis Balompié que realice el visionado de encuentros anteriores a los señalados a fin de localizar si estos mismos cánticos se han producido con anterioridad.
- La Comisión ha tenido conocimiento de las investigaciones puestas en marcha por la Oficina Nacional de Deportes de la Policía al objeto de identificar a los autores de dichos cánticos. De modo particular, el cruce de documentos de audio y vídeo que están en poder de los operadores televisivos y de las Unidades Centrales Operativas (UCOS). Del resultado de las mismas la Comisión dará traslado a la Fiscalía de Sevilla.
- La Comisión considera que los hechos referidos pueden ser constitutivos de delito por lo que remitirá a la Fiscalía todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al Real Betis Balompié a efectos de su consideración penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario