El episodio ocurrió el martes 17/02 en la estación Richelieu Drouout del metro de París, poco antes del inicio del partido que animaron el Chelsea y el Paris Saint-Germain que correspondió a los octavos de final de la Liga de Campeones. La fiscalía de París abrió el miércoles (18/02) un expediente por violencia racista en el transporte público.
En el video, publicado en Internet por el diario Guardian, el hombre negro intenta abordar el tren y es empujado. Luego él empuja y dice en francés, “¿Puedo subir o qué?”, antes de ser empujado de nuevo.
Según un cable emitido por la agencia de noticias Associated Press, el vagón se encontraba lleno con una mezcla de parisinos e hinchas ingleses que iban a presenciar el encuentro, aunque hubo suficiente espacio para una persona más, lo que quedaba claro por el hecho de que el hombre alcanza a subir por completo antes de ser empujado la primera vez.
El grupo de hinchas, que en un momento gritó “Chelsea, Chelsea, Chelsea”, después cantó “somos racistas, somos racistas, y así nos gusta ser”. En ese momento, varios oficiales del sistema de transporte público de París pasaron frente al grupo, pero no hicieron nada, y una mujer negra salía del vagón aledaño, según el video publicada en Internet.
Según Associated Press, todavía no se conoce la identidad de los hombres en el video, incluyendo la víctima, declaró la vocera de la fiscalía Agnes Thibault-Lecuivre. La pena máxima por este tipo de delito es de tres años de prisión y una multa de 45.000 euros (51.000 dólares).
La Policía Metropolitana de Londres señaló que examinará el video para ver si pueden aplicar algunas sanciones, y ayudará a las autoridades francesas a “identificar a los involucrados”.
Chelsea indicó que también tomará medidas, incluyendo prohibir la entrada al estadio de cualquier hincha que sea hallado culpable.
“Ese comportamiento es aberrante y no debe ser tolerado en el fútbol o en la sociedad”, señaló el club inglés en un comunicado. “Respaldamos cualquier acción criminal contra los involucrados”.
Debido a este episodio, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA se unieron al Chelsea para condenar el incidente. Blatter manifestó a través de su cuenta de la red social Twitter que “condeno las acciones de un pequeño grupo de aficionados del Chelsea en París. No hay lugar para el racismo en el fútbol”.
A su vez, la UEFA expresó su pesar por el hecho al manifestar que “estamos consternados por el incidente que tuvo lugar el martes en el metro de París”.
Sin embargo, este ente europeo se distanció de la posibilidad de tomar medidas contra los hinchas o el club de Londres y manifestó que “como ocurrió lejos del estadio, actuar está fuera de las competencias de la UEFA” y agregó que “es un asunto que las autoridades locales deben investigar más. La UEFA apoyará cualquier acción que se tome”.
Un portavoz de la prefectura de policía de París señaló que ninguna denuncia inmediata se había presentado en relación con el video que fue publicado en el sitio web del periódico The Guardian y comentó que “ahora vamos a evaluar el video del incidente (en la estación de metro Richelieu-Drouot) y, si hay causas, iniciaremos una investigación en conjunto con nuestros colegas británicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario