El Gobierno brasileño busca concretar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Argentina para poder controlar a los hinchas argentinos, principalmente a las 'barras bravas', aficionados que provocan enfrentamientos con hinchas rivales, que viajarán a Brasil para el Mundial de Fútbol 2014.
Brasil ha solicitado listas de hinchas argentinos con antecedentes penales y de aquellos que están sujetos a derechos de admisión en los estadios argentinos. El objetivo es ejercer mayor control sobre los hinchas que en anteriores oportunidades hayan protagonizados hechos violentos, según informa 'La Nación'.
Las 'barras bravas' argentinas tienen antecedentes de vandalismo del anterior Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, donde murió un hincha y 29 fueron deportados.
Al pedido de cooperación, el Ministerio de Seguridad de Argentina y la Policía Federal Argentina (PFA) respondieron con mucha predisposición a ayudar y empezaron a recopilar listas y fotos de los hinchas que forman parte de las 'barras bravas'.
En los próximos días se realizará una cumbre en Brasil entre autoridades de seguridad brasileñas y argentinas en la que participarán el Ministerio de Seguridad y la Policía Federal de ambos países.
En la reunión se coordinará un cuerpo especial de seguridad formado por siete integrantes denominado Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), para supervisar la seguridad durante el desarrollo del Mundial de Fútbol.
"Nosotros vamos a aportar toda la información que tengamos y vamos a cuidar las fronteras y todos los movimientos internos en la rutas argentinas para evitar cruces de barras", declaró un alto cargo del Ministerio de Seguridad argentino, según cita el diario 'La Nación'.
"Habrá que tener un cuidado especial con los chilenos y sus barras, los ultras. Tenemos información que irán a Brasil por tierra unos 30.000 chilenos, cruzando por Argentina", agregó.
Entre tanto, las autoridades argentinas iniciaron una campaña de concientización dirigido a los hinchas que viajaran a Brasil, mediante spots que recomiendan tener la documentación legal y adquirir entradas por vías legales.
También se ha recomendado, "en caso de poseer causas penales en trámite, gestionar el permiso del correspondiente tribunal actuante para salir del país, llevando copia del testimonio o documentación para presentar ante las autoridades de la aduana".
La organización del Mundial de fútbol está poniendo a prueba la capacidad logística de Brasil en albergar eventos de gran magnitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario