La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el Consejo Superior de Deportes, ha abordado diversos asuntos de interés, entre los que destacan:
1.- En relación con la Resolución de 17 de junio de 2105, del Comité de Competición de la RFEF, por el que se sanciona al Girona FC con una multa de 1.500 €, y advertencia para que en lo sucesivo evite hechos análogos, por los incidentes del encuentro Girona FC - CD Lugo, jugado el 7 de junio de 2015, en el que un árbitro asistente recibió el impacto en su cuello de una botella llena de líquido, lanzada supuestamente por un espectador situado en la grada de tribuna de preferencia donde se ubican los aficionados locales, la Comisión ha decidido recurrir dicha resolución ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), solicitando de este órgano la imposición de una sanción de 3.000 euros, y un partido de clausura parcial de la mitad de la grada lateral desde la cual se lanzó el objeto y apercibimiento de clausura total de las instalaciones por un partido.
2.- Se propone una multa de 60 001 euros al Inter Movistar Fútbol Sala por exceso de aforo. Con ocasión del partido de fútbol sala entre el Inter Movistar-El Pozo Murcia, jugado el 8 de junio, se vendieron un número de entradas superior al de localidades disponibles. De esta manera, se acomodaron en sillas plegables y en zonas no habilitadas para la permanencia de espectadores, como escaleras, pasillos y zonas de evacuación, a una parte de los aficionados que, aun estando en posesión de entradas válidas, no pudieron acceder a sus localidades.
Además, la Comisión ha acordado declarar de ALTO RIESGO el encuentro: Cádiz CF - Athletic Club B, correspondiente al ascenso a Segunda División. Hasta el momento no se ha detectado ningún otro encuentro que requiera tal calificación. No obstante, la Comisión Permanente procedería a la inmediata declaración de nuevos partidos de alto riesgo si se recibiese alguna novedad o información complementaria a la ya disponible.+
También, se han acordado las siguientes propuestas de sanción:
SEGUNDA DIVISIÓN
- Multa de 2000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a un aficionado que, en el interior del estadio y en la zona Gol Norte, altera el orden al increpar e insultar a los aficionados visitantes y, posteriormente, inició una pelea con otro aficionado en el partido Betis-Sporting, jugado el 7 de junio.
- Multa de 3001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que, a la finalización del encuentro, tras saltar a la zona del foso y caer al terreno de juego fue interceptado por los vigilantes de seguridad en el partido Betis-Sporting, jugado el 7 de junio.
- Multa de 3500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que insultó grave y reiteradamente a los funcionarios que, el día 8 de junio, habían establecido un dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del ascenso del Sporting a Primera División tras el partido Betis-Sporting, jugado el 7 de junio.
ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN
-Multas de 1000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a dos aficionados que, durante el encuentro y mostrando claros síntomas de embriaguez, alteraban el orden haciendo necesaria la intervención de los funcionarios en el partido Real Zaragoza-UD Las Palmas, jugado el 17 de junio.
- Multa de 3001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que, en el exterior del estadio y una vez acabado el encuentro, agredió y amenazó reiteradamente a un aficionado menor de edad en el partido UD Las Palmas-Real Zaragoza, jugado el 21 de junio.
- Multa de 3001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que, una vez acabado el encuentro y en los aledaños de la puerta nº 22, insultó reiteradamente a los aficionados visitantes e intentó que los allí presentes le secundasen en su actitud en el partido UD Las Palmas-Real Zaragoza, jugado el 21 de junio.
- Multas de 1500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a cuatro aficionados que, en los aledaños de la puerta nº 0, increparon a una trabajadora del club y, posteriormente, intentaron saltar los tornos de seguridad de dicha puerta en el partido UD Las Palmas-Real Zaragoza, jugado el 21 de junio.
-Multa de 3250 euros a la UD Las Palmas por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujera y, en el minuto 84 del encuentro, se encendiera una bengala en el zona donde se ubican los miembros de la peña “Ultranaciente” durante el partido UD Las Palmas-Real Zaragoza, jugado el 21 de junio.
ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN
- Multa de 3001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que, durante la primera parte del encuentro y tras marcar un gol el equipo local, saltó al terreno de juego siendo interceptado por un vigilante de seguridad en el partido UCAM Murcia-Bilbao Athletic, jugado el 13 de junio.