El Sevilla FC cerró la temporada como el club más castigado por la Liga de Fútbol Profesional en cuanto a denuncias remitidas al Comité de Competición por este organismo alertando de la entonación de cánticos que incitan, según la LFP, a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. En lo referente a las denuncias que hacen mención a los grupos concretos de aficionados o ultras, Biris Norte, con un total de nueve denuncias, ha sido el grupo de hinchas más señalado por la LFP, seguido curiosamente por los hinchas “hermanos” del Deportivo de la Coruña (Riazor Blues), que cuentan con siete denuncias.
Para rematar las casualidades, el tercer puesto de presuntas infracciones también apunta a la ciudad de Sevilla. Ese lugar es para Supporters Sur, el grupo ultra del Betis, con un total de seis denuncias. También son reseñables otros casos como los que afectan a los hinchas del Sporting (Ultra Boys), con tres denuncias, las mismas que soportan los del Granada (Frente Kolokón). Llama la atención que, por ejemplo, no exista ninguna denuncia a lo largo de todo el campeonato liguero contra miembros del Frente Atlético (Atlético de Madrid), que han seguido accediendo al estadio (aunque sin su simbología), y pese a que este grupo se vio inmerso en la pelea de Madrid Río que desembocó en la muerte de un aficionado, desencadenando todas estas medidas por parte de la Liga de Fútbol Profesional.
Desde que se produjeran a finales del mes de noviembre los lamentables incidentes en Madrid que finalizarían con el asesinato de Jimmy, ultra del Deportivo de la Coruña, Javier Tebas ha iniciado una cruzada contra los grupo ultras, y sobre todo, tratando de frenar todo tipo de violencia en los estadios de fútbol de la Liga.
Así las cosas, el Sporting de Gijón ha sido uno de los equipos más denunciados por el organismo que preside Tebas.
Concretamente, Ultra Boys –más otros cincuenta aficionados sin identificar- ha sido señalado en tres ocasiones, lo que le coloca como el cuarto grupo ultra más denunciado de la LFP y el segundo de la Segunda División.
Sólo los aficionados del Sevilla FC –Biris Norte con 9-, el Deportivo de la Coruña –Riazor Blues con 7- y el Real Betis –Supporters Gol Sur con 6- han sido denunciados en más ocasiones que los sportinguistas.
Llama especialmente la atención, sin embargo, que el grupo con el que se inició esta 'cruzada' contra la violencia en los campos de fútbol, el Frente Atlético, no tenga ni una sola denuncia por parte de la Liga de Fútbol Profesional. A consecuencia de este listado de denuncias, el Sevilla ya ha recibido una propuesta de sanción de cuatro partidos en la zona baja de Gol Norte por cánticos frente al Athletic de Bilbao, y ocho más -o cuatro del estadio en su totalidad- por gritos e insultos en el choque que enfrentó a los de Emery con el Real Madrid.
La lista de grupos ultras denunciados, facilitada por el periodista de la Cadena Cope Isaac Fouto, es la siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario