En el futuro solo habrá una grada de animación en los estadios del fútbol español. YLa Rosaleda no va a ser una excepción. Antiviolencia y la Liga de Fútbol Profesional ya han puesto en marcha esta medida y el Málaga tendrá que adoptarla desde la próxima temporada después de solicitar en su momento una moratoria de un año.
Como se recordará, hace un año se llegó a hablar de la creación de una grada única de animación. Sin embargo, era inviable dada la situación de los dos principales grupos de aficionados, el Frente Bokerón y los Malaka Hinchas, y por esa razón se buscó agrupar en torno a ellos a las distintas peñas en sectores distintos. Finalmente, el primero se mantuvo en Fondo bajo mientras que el segundo dejó su ‘curva’ para estar detrás de la otra portería, en Gol bajo.
Pero la Liga no ceja en su empeño y quiere que todos los clubes cuenten con una grada única de animación. Se refiere en concreto a aquellos grupos que están de pie durante los encuentros y para ello insta a que estén concentrados en el mismo sector. Es una medida con la que se busca un mayor control ante posibles aglomeraciones al no tratarse de espectadores sentados.
Ya son muchos los clubes que han puesto en marcha esta iniciativa, pero también beneficiados porque sus aficionados ‘de pie’ se concentraban en una sola zona. El Málaga pidió un año de demora para analizar todos los detalles. De momento el club no se ha puesto manos a la obra y lo hará dentro de unos meses cuando cuente con toda la información necesaria y pueda hacer un planteamiento acorde a la normativa y que sea lo menos perjudicial posible para los grupos que puedan resultar afectados.
Desde luego, cualquier cambio sería complicado porque, salvo que el Frente Bokerón o los Malaka Hinchas pasaran a estar sentados, además habría que estudiar cuál de los dos fondos del estadio La Rosaleda es el más indicado para contar con esa grada única de animación. A día de hoy, el sector de Gol es el más viable debido a que el graderío de Fondo está encima del aparcamiento y es más complicado proceder a su sectorización, aunque los dirigentes del club deben primero analizar todas las exigencias para poner en marcha el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario