El clásico del fútbol uruguayo que enfrentó este domingo al Peñarol y al Nacional, los equipos más populares del país, que fue suspendido a 7 minutos del final por la violencia desatada entre los hinchas, se saldó con 4 policías levemente heridos y 42 detenidos, informaron hoy fuentes oficiales.
Si bien la Dirección de la Guardia Republicana dijo que durante el transcurso del encuentro disputado en el Estadio Centenario de Montevideo no hubo personas detenidas, informó de que ocho personas fueron arrestadas por generar disturbios en el centro de la ciudad.
Esos arrestos se suman a los efectuados por la Unidad de Respuesta de la Jefatura de Policía de Montevideo con apoyo de personal de los departamentos de Salto, Paysandú, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y policías de la Intendencia de Montevideo, que detuvieron a 34 personas también en el centro.
Asimismo, el Ministerio del Interior destacó en un comunicado que hay cuatro policías con lesiones leves, resultado de los incidentes generados en la tribuna Amsterdam, donde se alojan los hinchas del Peñarol.
Faltaban pocos minutos para la conclusión del clásico, tenso entre ambas hinchadas por la importancia del encuentro, cuando el árbitro pitó el tercer penalti del partido y segundo a favor del Nacional, lo que provocó la furia de los hinchas del Peñarol en la tribuna.
El Nacional ganaba 3-2, resultado que le proclamaba campeón de la liga, cuando el partido fue suspendido por el árbitro Javier Bentancor debido a la violencia de aficionados del Peñarol, que comenzaron a arrojar objetos peligrosos a la policía presente en el encuentro y produjeron destrozos en el Estadio Centenario de Montevideo.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dijo a Efe que un Tribunal de Penas deberá decidir si el Nacional puede o no ser campeón tras la suspensión del encuentro.
Por su parte, dirigentes de los partidos opositores de Uruguay exigieron hoy medidas para frenar la violencia en el deporte.
"Así no da ganas de festejar. Gobierno, AUF (Asociación uruguaya de Fútbol) y dirigentes deben asumir responsabilidad. Basta de NO SE PUEDE!", escribió en su cuenta de Twitter el senador y excandidato presidencial por el Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou.
"La justicia debería pedir la filmación a CAFO (Comisión Administradora del 'Field Oficial', integrada por representantes de la AUF y la Intendencia de Montevideo.) para identificar a todas las personas que rompieron el estadio y sancionarlos severamente", destacó el secretario general del Partido Colorado (PC), Germán Cardoso.
Por su parte, Pedro Bordaberry, excandidato presidencial por el PC, destacó en Twitter los proyectos de ley que presentó el pasado marzo para combatir la violencia en el deporte, uno para formalizar un registro de hinchas del deporte y otro de "Prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte".
"Mientras tanto, en el Parlamento duerme este proyecto de ley que no se trata", señalo Bordaberry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario