Nuevas detenciones en la operación Neptuno. La Policía arrestó ayer a 19 personas -aunque al cierre de esta edición se esperaba algún arresto más- por el homicidio de Jimmy, el hincha del Depor que falleció en una reyerta multitudinaria con el Frente Atlético en Madrid Río el pasado 30 de noviembre, cuando los dos equipos tenían que jugar en el estadio Vicente Calderón. Jimmy, de 43 años, fue golpeado por varias personas y después arrojado al río Manzanares.
La polémica llegó ayer a última hora de la tarde, ya que la Fiscalía de Menores decidió poner en libertad ayer mismo a dos jóvenes que tenían 17 años cuando ocurrieron los hechos y que la Policía consideraba autores materiales del homicidio.
Según fuentes de la Fiscalía, no se ven pruebas de la participación de estos jóvenes en el homicidio. Sin embargo, fuentes del caso aseguraron que las detenciones se llevaron a cabo con la anuencia de la Fiscalía, ya que al tratarse de menores cualquier arresto se consensúa con el fiscal.
Los otros 17 nuevos arrestos se han producido en diversas localidades: Madrid capital y sus localidades cercanas de Majadahonda, Colmenar Viejo, Rivas Vaciamadrid, Parla y Torrejón de Ardoz; Valencia (1) y Talavera de la Reina, en Toledo (2).
A estas personas se les imputan los delitos de riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas. Se da la circunstancia de que uno de los dos jóvenes a los que ahora imputan el homicidio de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, ya fue detenido en las primeras fases de esta investigación de la Brigada de Información de Madrid.
Durante lo que va de investigación policial ya se ha arrestado a 101 personas, y la polémica volvió el mes pasado cuando el juez instructor (el cuarto que se hace cargo de este caso desde noviembre) decidió poner en libertad a los cuatro principales acusados de la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña.
Viejos conocidos entre los arrestados
Según fuentes cercanas a algunos de los detenidos en la jornada de ayer, hay algunas personas que «ni siquiera estuvieron ese día», y sospechan por ello que la Policía los ha capturado para obtener confesiones. Fuentes de la investigación, en cambio, afirmaron que todos los arrestos se han realizado con pruebas y la certeza de que los detenidos participaron en la pelea.
Entre los arrestados hay varios viejos conocidos del Frente Atleti. Uno es conocido como Raúl el Pirulo, que tiene ya en torno a 50 años; otro de los miembros históricos detenidos es el conocido como Peter, que en su día se encargaba de llevar las cuentas y el dinero que ingresaba la peña radical, hace ya muchos años.
Entre todos estos arrestados hay tres que pertenecen al grupo radical Bastión, también una peña con una larga trayectoria entre los radicales de ultraderecha. Además, entre los jóvenes que ayer detuvo la Policía en Colmenar Viejo figuran algunos miembros de una peña conocida como Los Niños.
A lo largo de la instrucción de este caso se han conocido las conversaciones entre los participantes en la reyerta, que incluían muchos mensajes de WhatsApp como «Jimmy se bajó a por percebes, ¿no?», o «Buenas noches Heil Hitler y Atm o muerte, a las 7 nos vemos» o «Yo no tengo 30 pavos o sea que me pego y me voy» o, ya después de la pelea, «El puto respeto que nos hemos ganado hoy... Ahora mismo somos dioses».
15 detenidos, a disposición judicial
Quince de los diecinueve detenidos ayer por participar han pasado a disposición judicial esta mañana. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estos arrestados permanecen en los juzgados de Plaza de Castilla a la espera de declarar ante el Juzgado de Instrucción 35, en funciones de guardia de detenidos.
Dos arrestados, menores de edad, pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores -uno es menor y el otro, aunque ya ha cumplido los 18, era menor cuando ocurrieron los hechos, por lo que pasó también ante este órgano- al no encontrar pruebas de su participación en la reyerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario