La pelea campal librada este fin de semana por unos 200 hinchas en pleno centro de la ciudad alemana de Colonia disparó este lunes (20.01.2014) las advertencias contra el aumento de la violencia en el fútbol del país. “Estamos observando actuaciones cada vez más descontroladas”, señaló a la agencia dpa el sociólogo del deporte Gunter A. Pilz.
Para el experto, Alemania vive “una peligrosa tendencia” producida por el acercamiento entre “antiguos 'hooligans', neonazis y pequeños grupos de hinchas ultras”. “Son grupos fascinados con la violencia”, explicó. Las voces de alarma saltaron después de la pelea entre hinchas del Colonia, líder de la segunda división, y del Schalke, de la primera, tras el amistoso que ambos equipos jugaron el sábado 18 de enero.
Por poco hay un muerto
Además de escenas dantescas, restos de sangre en la calle y una violencia sin control en pleno centro de la ciudad, el incidente dejó un herido de gravedad, que quedó fuera de peligro tras ser operado de urgencia. “Fue pura suerte que no tuviésemos que lamentar la primera víctima”, señaló el jefe del sindicato policial de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra Colonia.
El ministro del Interior del estado federado situado en el oeste de Alemania, Ralf Jäger, anunció que reforzará los controles y las actuaciones contra los violentos en el fútbol y que investigará junto con la policía y los clubes si tienen vínculos con organizaciones criminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario