Entre 1500 y 2000 personas han participado esta noche en una concentración de apoyo a los aficionados del Rayo Vallecano detenidos en el día de ayer. La manifestación, que partía a las 20:00 horas desde el Estadio de Vallecas, finalizaba hora y media más tarde con la lectura de un comunicado frente a la Junta Municipal de Distrito. Entre los manifestantes, miembros de Bukaneros y una nutrida presencia de aficionados de todo tipo, pertenecientes a peñas, colectivos e independientes.
Numerosas pancartas de apoyo
Antes de emprender la bajada por la Avenida de la Albufera, un representante de los aficionados quiso trasmitir a los allí presentes cierto optimismo respecto a la posible liberación de los detenidos -o al menos de algunos de ellos- en la jornada de mañana. Acto seguido, el nutrido grupo de aficionados rayistas, familiares y amigos de los detenidos, realizó el recorrido acordado con las autoridades de manera pacífica.
Los cánticos pidiendo la liberación de apoyo de los detenidos fueron una constante durante una marcha en la que también se pudieron leer numerosas pancartas con lemas como “Somos rayistas, no delincuentes”, “Viva la lucha obrera” y “STOP criminalización, ser rayista no es un delito”. De la misma manera, una amplia representación del grupo Bukaneros encabezó la marcha con distintivos de su colectivo.
Sin referencias a la directiva
Hubo muy pocas referencias a la directiva del Rayo durante toda la marcha; apenas un par de veces se coreó el “¡Presa vete ya!” y en alguna ocasión más se entonaron cánticos contra la delegada del Gobierno: “¡Cifuentes, somos rayistas, no delincuentes!”. Sin embargo, ya a nivel particular, los aficionados comentaban que lo sucedido en los últimos días suponía “un antes y un después” en la relación de la directiva del Rayo y sus hinchas.
Algunos afeaban la conducta de los dirigentes por no publicar un comunicado defendiendo al menos la presunción de inocencia de los detenidos, y otros comentaban sobre algunos de ellos (Zafra, Javi, Gelo…) la cantidad de horas que le han dedicado al Rayo y la perplejidad porque sean acusados de actos ilegales.
Para finalizar, ya frente a la Junta Municipal de Distrito, se volvió a leer un comunicado en el que se insistía en la unidad de todos los afectados para hacer frente a las adversidades. En torno a las 21:20 horas los manifestantes recogían sus pancartas y se disolvían de manera pacífica sin ningún tipo de incidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario