jueves, 2 de enero de 2014

ENTREVISTA CON M.MATAMOROS SOBRE LA NUEVA GRADA DE ANIMACIÓN

La confirmación del Real Madrid de la reorganización de la Grada de Animación y el comunicado de Primavera Blanca el día 26, han sido el centro de discusiones en las redes sociales, creando algunas polémicas y tensiones entre madridistas. Para aclarar ciertas posturas, entrevistamos a Manuel Matamoros, encargado de las relaciones institucionales de la Asociación.
1) En su comunicado, Primavera Blanca ha hecho saber que apoyaba la iniciativa de la Grada de Animación, pero ¿cuál es la implicación o influencia exacta de la Asociación en la creación de dicho proyecto?
R-Primavera Blanca ha planteado desde sus orígenes la necesidad de ampliar los núcleos de  animación en el Estadio. Da forma y voz ante al Club a una posición surgida en Fans del Madrid. Ante el Club siempre la hemos reivindicado, la última vez en nuestro Comunicado 16. Por resumir, aunque sectores decisivos de la dirección del Club lo consideraban imposible, nosotros pensábamos que no sólo era imprescindible, sino que actuando todos juntos era posible cambiar el lamentable ambiente del Estadio. Su relación pervertida con el equipo.
Estábamos en esto, hablando mucho con ellos, en un diálogo franco y sincero, aunque como muchas cosas en el Madrid, más lentas que un ministerio. De improviso, el Club se vio precisado a afrontar una gravísima situación, que implicaba la desaparición del único núcleo de animación estable. Y que finalmente le ha obligado a reorganizar completamente la grada. Ha consultado nuestra opinión, igual que la de otras organizaciones comprometidas con el madridismo. Y nosotros hemos mantenido las ideas que teníamos, aplicadas ahora a reconstruir una animación que, por circunstancias ajenas al Club, había desaparecido.
 2) En las diferentes medidas del club respeto a la Grada de Animación -que comparte Primavera Blanca-, está la exclusión de los Ultras Sur. Estos últimos se sienten traicionados por la asociación. ¿Primavera Blanca los ha traicionado? ¿Se hubiera podido hacer algo para evitar dicha expulsión por parte del club?
R-Estas preguntas contienen muchos valores entendidos. Y perdóname que te diga eso, son algo capciosas, que diríamos en un Juzgado. Exigen una respuesta amplia y matizada. Y así trataré de hacerlo, si me lo permites. Porque no admito como cierto ninguno de los presupuestos implícitos que contienen.
En primer lugar, el Club no ha excluido a nadie por razón de su pertenencia a una organización. El Club exige en las nuevas normas que los integrantes de la Grada sean socios, o hasta dónde esto no le llegue para formar una Grada de Animación que funcione, miembros de una organización legalmente constituida y reconocida por el Club.
Una decisión inatacable. Existe un ordenamiento jurídico, que obliga a cualquier ciudadano, sin exclusión de los socios y simpatizantes del Madrid.
Si alguien quiere constituir legalmente una asociación y llamarla Ultras Sur, no tiene nada más que hacerlo. Con fines públicos y sujetos a la Constitución y a la Ley, con unos estatutos que establezcan un sistema democrático de admisión de socios y de representación, y sometida al control de la Administración y los Tribunales. Y luego, pedir su reconocimiento por el Real Madrid.
La toma del poder que ha sucedido en Ultras Sur es un ejemplo de todo lo contrario. Como entiende cualquier persona con sentido común, el Club no puede reconocer como interlocutor en la función de animación a un grupo que decide su dirección, y nombra sus interlocutores con el Club,  en batallas campales a la puerta del Estadio.
El Club se encontró de buenas a primeras con que había perdido el gobierno y el control sobre una parte esencial de su estadio. El Estadio del Club, de todos los socios, no del que dé más hostias a la puerta, remarco para los menos avisados. Debería ser innecesario explicarlo, pero ya hemos visto a algunos “enterados” poniéndose en ridículo en las redes sociales estos días atrás.
Fue Ultras Sur quienes por su propia dinámica interna pusieron al Club en una situación insostenible, y en ella el Club decidió lo que Ultras Sur le obligaba a decidir. Y la Grada Joven, tal y como existía, fue perdiendo efectivos. Y finalmente, dejó de existir.
Esto no lo digo yo. Esto lo advirtió, mucho antes de que sucediera, el propio sector tradicional de Ultras Sur, el que representaban gentes como Cadenas y Ochaíta, en el Comunicado que publicó después de los incidentes ocurridos antes del partido con la Real Sociedad, y de las amenazas abiertas que se vertieron contra ellos en las redes sociales, por miembros del sector que se hizo con el poder.
Así pues, en segundo lugar, ¿qué es hoy Ultras Sur?
US existe, desde luego. El día 28 publicó fotos de una parada en formación, en un lugar cercano a Madrid, en la que había 40 o 50 personas, y advirtió en las redes sociales que estaban más fuertes que nunca.
Pero también sabemos de otras reuniones anteriores, de gentes que han sido US desde hace treinta años, y que no podrían haber estado en esa parada, bajo riesgo de su integridad física, en las que se dio por muerta US. Porque sabían que sin interlocución con el Club, US no tiene ningún sentido. Y sus miembros más veteranos, lo vieron muy claro desde el primer momento de la crisis.
Existe US, sí, pero lo que ahora existe, es un sinsentido, desde el punto de vista del madridismo. No tiene viabilidad, porque sus nuevos dirigentes han elegido el camino equivocado: emular a los Ultras Sur de principios de los ochenta, con treinta y tantos años de retraso.
En tercer lugar, ¿quiénes dicen en Twitter que PB ha traicionado a US?
Pocos US. Poca gente incluso de la que va al campo. Gente con cero información, con poco sentido común y ninguna capacidad de reflexión. Pero eso, claro, no se exige para hacer un tuit.
Para traicionar a alguien, hay que tener algo en común, compartir antes sus fines o sus objetivos. Sólo así se puede traicionar.
Y PB no comparte ningún fin con los US que se reunieron el día 28. Al contrario de ellos, no tenemos ningún objetivo político. Ellos han manifestado por activa y por pasiva los suyos. Nuestro único objetivo es la grandeza del Real Madrid, la universalidad, la transversalidad; que triunfe la profesionalidad y la meritocracia; defender su independencia, imprescindible para alcanzar todo ello. Nuestro orgullo es sentirnos madridistas, no ultras.
No identificamos el madridismo con organizar peleas con las aficiones contrarias, ni pretendemos utilizar el nombre del Real Madrid en beneficio de ningún ideario político, y menos antidemocrático y excluyente, lo que para nosotros es ensuciarlo, traicionando la naturaleza y la historia del mejor Club del Mundo.
Respecto de los que fueron y ya no son el grupo US, porque otros han tomado el poder por la fuerza, se puede decir con sinceridad que su único objetivo expreso y público es animar al equipo. Sin compartir muchas de sus manifestaciones, ni por su supuesto la violencia de sus primeras épocas, sí compartimos plenamente ese objetivo. Y reconocemos y respetamos su dedicación a él.
A ellos les consta, a lo mejor no a todos, por la tremenda dificultad de que funcionaran sus canales de información, debido a su modelo de organización no estructurada y a la presión violenta del otro sector, que desde PB no se ha ejecutado ninguna acción, ni se ha propuesto al Club ninguna medida, que pueda perjudicarles en la consecución de ese objetivo. Luego de ninguna forma PB les ha traicionado, ni ha pretendido perjudicarles, ni aprovechar en su contra su crisis interna, ni nada que se le parezca.
No quiero reiterarlo más veces, pero no se puede ignorar el fundamento del conflicto. El Club ha enfrentado con decisión, y ha resuelto como mejor ha sabido y ha podido, la situación creada por un sector de US, al desalojar violentamente a los que hasta entonces garantizaban al Club los mínimos de funcionamiento normal de la Grada Joven, y por esa razón eran los interlocutores con el Club y la administraban.
Estamos hablando de cuestiones serias. Graves. Para personas adultas. Cuestiones que sólo se pueden debatir desde actitudes serias y responsables. No es debate para freaks de las redes, e irresponsables similares. A esos les hacemos un caso proporcional al respeto que sus actitudes nos merecen. En general, ninguno.
Por fin, contesto a vuestra última pregunta.
Entre las nuevas normas de la Grada, existen dos que entiendo pueden perjudicar a algunos de los US no violentos, y que no desean instrumentalizar la grada a favor de sus opiniones políticas.
La primera un límite de edad, que ejercitando sus competencias de regulación del abono, el Club ha impuesto porque le ha parecido lo más adecuado para organizar una Grada de Animación que esté llamada a crecer en el futuro. Y lo planteó desde el principio como una decisión de estructura. El Club no ha negociado con nadie. Ha pedido opiniones y ha tomado sus decisiones.
Otros, y no sólo PB, entendiendo la pretensión del Club, le dimos nuestra opinión contraria, por diversos argumentos. Y quizá por esas opiniones, o quizá por su propia convicción, en las normas publicadas existen excepciones al límite, libremente apreciables por el Club, por razones de funcionamiento y organización de la Grada.
Yo tengo la esperanza de que esa norma dé mucho juego, porque tengo la convicción personal de que en este núcleo de gente, y en los que no han querido tomar partido por ninguno de los bandos de US, considerando la guerra una cuestión ajena a sus propios intereses, hay gente muy válida para el buen funcionamiento de una Grada de Animación. Madridistas que, ya hemos dicho, nos gustaría que estuvieran allí.
También hemos pedido que a la gente que salga de la Grada Joven por cumplir el límite máximo de edad, el Club le ofrezca un abono en otra parte del Estadio.
La segunda norma conflictiva es la de que los abonos sean nominativos y sólo se puedan ceder al Club.
Bueno, cualquiera entiende que permitir la transferencia libre de los abonos, y más en esta situación de expresas amenazas y coacciones, es lo mismo que abrir la puerta de la Grada a los violentos. Justo lo que el Club quiere evitar con las nuevas normas de la Grada. La norma, por lo tanto, no puede ser ni más lógica, ni más necesaria, desde nuestro punto de vista. Y por eso la apoyamos.
Somos conscientes de que muchos de los abonos de la Grada se revendían y esta norma perjudica a los que los revendían. Pero ese efecto no nos puede importar. Lo que nos preocupa es el efecto que puede causar sobre los que compraban esos abonos.
Pero estos tienen la vía de incorporarse a la Grada como miembros de cualquier organización legal reconocida por el Club. Es la lógica interna de una norma dirigida a evitar la violencia y la coacción en la Grada. Que la organización a que pertenecen los aspirantes a estar en la Grada, se responsabilice de que ninguno de sus miembros va a facilitar el logro de los objetivos de los violentos. Claro que sus ganas de estar con su equipo, de ser miembros de la Grada, deben ser mayores que el impacto de las coacciones a que están siendo sometidos, por quienes dicen defenderles.
En conclusión, ninguna persona sensata e informada puede sostener que Primavera Blanca ha traicionado a Ultras Sur. Lo que se pudo hacer por el Club para evitar esta situación, lo bloqueó la acción de los que ahora dirigen US. Aún así, en las medidas publicadas, que Primavera Blanca apoya, existen previsiones normativas para evitar que paguen justos por pecadores, cuidando siempre de no abrir la Grada a los pecadores.
Y no nos interesa perder un minuto más en convencer a quien no alcanza a comprender que ni el Madrid puede tolerar, ni la Ley admite, que se utilicen dentro del Estadio, aunque sea por personas distintas, los estandartes de una organización semiclandestina que amenaza con la violencia en la calle, o la practica.
 3) Si Ultra Sur no hubiera sufrido una “guerra” interna, ¿qué sería hoy por hoy el proyecto de la Grada de Animación?
R-Por nuestra parte hubiéramos seguido reivindicado lo mismo que veníamos reivindicando ante el Club. La necesidad de ampliar los sectores de animación. Para mejorar el Estadio, su relación con el equipo, dando entrada a grupos que no comparten un ideario ultra, lo que no es razón para que sean excluidos de la función de animar.
Cuando nos sorprendió a todos, incluidos los propios Ultras Sur, la explosión violenta de la crisis del grupo, estábamos a unas semanas de lanzar en el Estadio la campaña “Otro Bernabéu es posible”. Teníamos acordado un acto con algunas Peñas en el Bernabéu, para días antes de Navidad. Tuvimos una reunión para analizar la situación producida por la crisis, y acordamos aplazar la campaña.
También comunicamos al Club que suspendíamos cualquier actuación y las conversaciones respecto a la ampliación de los núcleos de animación, hasta que se resolviera la crisis de US. De ninguna forma queríamos que  nuestro programa de trabajo, muy anterior a la crisis de US, pudiera interpretarse por los Ultras como un intento de intervenir en ella, o sobre ella, o al amparo de ella. Luego ocurrió que la crisis no tenía solución.
Si no se hubiera producido la crisis, o se hubiera resuelto, probablemente a estas fechas habríamos llegado a un acuerdo con el Club, sobre la ampliación de los núcleos de animación de cara a la temporada que viene.
4) Se especuló durante los últimos años en crear la Grada de Animación en el Fondo Norte (repleta de abonados veteranos) y conseguir así un segundo foco de animación en el Bernabéu. ¿Esa solución no era más adecuada? ¿Cuál es su opinión al respecto?
R-Era una de las alternativas que propusimos al Club. Pero tropieza con un grave obstáculo técnico. No se pueden dedicar sólo los sectores centrales, equivalentes a la Grada de Animación del Sur a animar de pie, porque en el Norte la Grada no se soporta en suelo natural, sino en estructuras de hormigón del estadio, y no se puede rebajar su nivel como se hizo con lo que se conoce como “la pecera” en el Sur.
Los sectores de animación del Norte, puestos en pie, obstaculizarían la visión oblicua del resto de los abonados de la grada y la directa de las primeras filas de Tribuna. La única alternativa sería dedicar a la animación la totalidad de la Grada del Fondo Norte suprimiendo las delanteras de Tribuna. Y no hay dos mil quinientos lugares libres en el Bernabéu, para trasladar a esos abonados. En conclusión, es imposible.
5) Dentro de las condiciones que ha expuesto el Real Madrid para poder ser miembro de la Grada de Animación, el número de voluntarios pudiera ser superior al aforo. ¿Conoce las medidas que tomara el club para elegir a los miembros? ¿Cuál será el baremo?
R-No tenemos ni idea. El Club, cuando el día 15 conozca la demanda real entre socios que quieran cambiar su abono sentado en otros lugares del Estadio, decidirá el sistema más apropiado.
A nosotros lo que nos preocupa es el resultado, por la calidad de la nueva Grada. No se puede incurrir en el error del Valencia, que como consecuencia, tiene una animación fracasada. Lo hemos comentado con el Club, y suponemos que tendrá en cuenta la experiencia frustrada de otros, para no incurrir en sus mismos errores.
Nos importa también que se faciliten soluciones para que salgan de la Grada los que se equivoquen, lo que hayan solicitado un lugar en el que en realidad no querían estar. El abono de la Grada de Animación es especial. Soporta una carga, a cambio del privilegio de ser su coste menor. Quien entra en un núcleo de animación, aquí y en China, viene a animar aceptando la disciplina del núcleo. Ni a ver el fútbol como cualquier otro espectador, ni a hacerse famoso, haciendo la guerra por su cuenta, como Manolo el del Bombo.
 6) El comunicado de Primavera Blanca acerca de la Grada de Animación se publicó sólo unos minutos después de que el Real Madrid oficializara la creación/reorganización de dicha grada en su página web. ¿Por qué se publica tan rápidamente? ¿No era un riesgo que ciertos lectores pudieran entender que existe una fusión entre las decisiones del RM y las de PB?
R-Pues, precisamente, porque no teníamos nada que disimular. Es la naturaleza de PB no hacerlo. Asumimos los riesgos de la mala interpretación, a cambio de que nuestros socios conocieran desde el primer momento la posición de la Asociación, apoyando la decisión del Club, en un tema que sabíamos que iba a originar mucha polémica. Y les llegó antes que las posiciones frívolas, o desinformadas, o demagógicas, que inmediatamente se produjeron. En ese sentido, objetivo cumplido.
Somos una organización de casi 1900 madridistas que actúa todos los días del año en defensa de sus objetivos. Si alguien se sorprende de que nos relacionemos con el Club, y le comuniquemos nuestras propuestas, tanto sobre lo que compartimos como sobre lo que discrepamos, y las discutamos con el directivo o ejecutivo que proceda, es que no está sobre la realidad. ¿Para qué habernos constituido como asociación entonces?
A lo mejor extraña que no radiemos cada conversación, dada cierta tendencia a la fatuidad en las redes sociales. Pero no vamos de insiders. No nos hacemos los enterados o los interesantes, ni jugamos a los periodistas. Debatimos mucho, trabajamos mucho, y con todo el rigor de que somos capaces. Cuando tenemos algo que contar, porque es sólido, y no todavía líquido, lo contamos. Nuestra discreción es una garantía de seriedad para nuestros interlocutores.
En este caso concreto, el Club no ha improvisado su postura en un día. Quizá los incidentes del día del Xátiva, influyeran en los matices de su posición final. No lo sabemos. Pero conocíamos la esencia de la solución del Club desde mucho tiempo antes de ese partido, y estábamos de acuerdo con ella.
La habíamos discutido, largo y tendido, en la Junta, y decidido apoyarla. Como también acordamos la estructura del  comunicado anunciando nuestra posición. Y debatimos si lo publicábamos inmediatamente después de que el Club hiciera pública su postura, o esperábamos a las reacciones, para recogerlas y contestarlas en el nuestro. Y decidimos que era mejor la primera alternativa, por las razones que te he dicho, y a pesar de los inconvenientes que has comentado.
En la redacción final, también aprobada por todos, intervinimos cuatro personas. El tiempo que media entre la publicación del Comunicado del Club y el de Primavera Blanca, fue sólo el que necesitamos para comprobar que las normas que establecía el Club, se atenían esencialmente a la solución que conocíamos. Sólo ese. En otro caso, hubiéramos suspendido la publicación. Así ocurrió con el comunicado que hacía el número 18, sobre un asunto que nos molesta especialmente, y que ante la aparición de una información que nos pareció prudente contrastar, decidimos suspender.
Nosotros sabemos que si de nuestro debate interno hubiera resultado que nuestra postura era contraria a la solución del Club, no habríamos filtrado nada, ni debatido antes de tiempo. A eso llamamos seriedad. Habríamos preparado el Comunicado con la misma antelación, esperado a que el Club hiciera pública su posición, y publicado el nuestro criticándola con esa misma inmediatez.
 7) ¿Presagiabais la reacción en las redes sociales entre parte de los miembros Ultras Sur y sus simpatizantes, y los críticos de Ultra Sur o socios de Primavera Blanca? ¿Por qué cree que se responsabiliza a PB de querer ser los dueños de la nueva grada?
R-En cuanto a la reacción contraria, por supuesto. La posición del Club era polémica y el apoyo de Primavera Blanca abriría más heridas. No esperábamos el grado de perversión de algunos de los mensajes. El matonismo, las mentiras, que provocaron la reacción indignada contra los matones de muchos socios de Primavera Blanca, y los enfrentamientos verbales que se sucedieron.
Hubiéramos preferido un debate constructivo. Pero algunos lo hicieron imposible. No obstante yo personalmente lo mantuve con algunos, ya fuera en público o por DM, y se aclararon muchas posturas.
A la segunda, porque US actuaba como dueño de la Grada, incluso vendía las entradas que les vendía el Club. Lo que en su lenguaje se llaman “pases”. Y a algunos, para desacreditar al Club y a los que le apoyamos en estas medidas, le viene bien presumir que cualquier organización que colabora con la puesta en marcha de la nueva grada, Primavera Blanca entre otras, actuará de la misma forma.
A mí me parece criticable que el Club cediera la venta de entradas a la Grada. Eso provocó que otros quisieran quedarse con ese mercado de entradas. En la crisis de US es clave “la guerra de los pases”. Afortunadamente, en el futuro no volverá a ocurrir. La idea es que las únicas entradas a la venta serán las de abonos cedidos por imposibilidad de asistir, y será el Club el que las venda. A peñas de fuera de Madrid, fundamentalmente. Así que el único dueño de la Grada de Animación será el Club. Como debe ser.
 8) ¿Ha recibido Primavera Blanca un apoyo financiero del Real Madrid para participar en la Grada de Animación?
R-Por supuesto que ninguno. Ni se nos ocurre pedirlo, ni al Club ofrecerlo. Al respecto de cualquier clase de ayuda, Primavera Blanca tiene un trato mucho peor por parte del Club que cualquier peña con treinta socios. Pero es el que hemos querido tener nosotros, porque nuestra labor exige ser independientes.
Leí en Twitter alguna bobada al respecto de diez mil euros. El que la lanzó en mi TL, me aseguró después que se había retractado. Aunque tampoco me puse a comprobar si efectivamente lo hizo, o me lo dijo por vergüenza de haberlo hecho, cuando se lo recriminé.
 9) ¿Cómo va a ser la organización de la Grada de Animación? ¿Cómo se van a coordinar los socios que la integren y las distintas peñas y asociaciones? Sobre todo en temas de cánticos, mosaicos, etc. ¿La inexperiencia de los nuevos integrantes no es un hándicap?
R-Pues el tiempo lo dirá. Estoy de acuerdo. También confío que habrá muchos miembros de la antigua grada en la nueva. De hecho, eso pedimos al Club en el Comunicado de PB.
La coordinación no es problema, si la única finalidad de la grada es animar al Madrid. Se resuelve con una reunión de responsables de los distintos sectores, en la que se acuerdan los cánticos, y demás elementos de animación. Así funcionan las gradas más importantes del mundo, gradas enormes: la de Marsella, la de Dortmund… Sectorizadas. Con responsables que se cuidan de la organización y la disciplina de su propio sector, una fracción pequeña de la grada, y de la coordinación con los demás sectores.
Enfocamos nuestra participación como una contribución a crear una grada madridista, en la que ni siquiera seremos una mayoría, pero a cuyo éxito tenemos mucho que aportar, llevando a la animación el mensaje exclusivamente madridista de la Red.
El Club, nosotros, y el resto de las organizaciones comprometidas, sabemos que esta es una temporada de aprendizaje y transición, porque las circunstancias lo han impuesto, no porque lo haya querido nadie.
El objetivo tiene que ser que a finales de temporada el Bernabéu disponga de una grada que cumple su función mejor que la anterior, que ha conectado con el equipo y el resto del Estadio, y que puede ser ampliada sin perder su coherencia. Y que al Club le merezca la pena afrontar el coste de su ampliación, al menos en su mitad, para la temporada siguiente. Y así cada año.
 10) Desde la publicación por parte del club de la reorganización de la grada, y de vuestro Comunicado número 18, poco ha trascendido de los detalles y eso crea mucha incertidumbre entre los madridistas. ¿Tenéis nuevos datos que haya aportado el club a las peñas y asociaciones (fecha de inicio, ampliación de la grada, número de abonos, si se ampliará o no el límite de edad, etc.)?
R-De acuerdo con los planes del Club, la grada comenzará a funcionar en enero y se irá ampliando paulatinamente el número de integrantes hasta llenar su capacidad total que son 870 personas. Si funciona, a final de temporada se podrá dar la primera ampliación, con lo que podría llegar a 1300 personas. Nosotros estamos porque en una grada de animación no cuente la edad sino el compromiso. Y lo pelearemos con el Club para que así sea. Pero también hay que dejar sitio a los jóvenes para que el público se renueve.
 11) Muchos temen que entre casillistas, mourhinistas, los que aplauden a los rivales, etc., no se encuentre una “coalición” entre todos los madridistas del fondo sur; o incluso que sea una grada llena de “piperos”, que no animen. ¿Cuál es su opinión al respeto?
R-Les diría que tranquilos, que el Club no piensa convertir el fondo sur en el fondo norte. Y Primavera Blanca, menos. No sé quien ha podido concluir eso de manera inteligente. Como dice nuestro comunicado no hace falta más que mirar al basket para saber que es factible el objetivo de una grada de animación madridista, apolítica y que funciona.
¿Un ser inteligente puede llamar “piperos” a gente que ha estado bajo el sol y bajo la lluvia recogiendo firmas, para pedir que se les retiren las promociones al Marca y al As? ¿A una organización que como conclusión de esa experiencia lanza la campaña “Otro Bernabéu es posible”, con un proyecto global para cambiar el comportamiento del Estadio? Bueno, quizá un marciano.
Por fortuna el Club no lo dirigen marcianos. Nos conocen bien, saben de qué vamos. Y si se apoyan, entre otros, en nuestra asociación, para que funcione su grada de animación, no es posible que estén pensando en que la Grada sea un merendero ¿no te parece? En todo caso, la gente de Primavera Blanca no irá allí a merendar.
 12) Estos últimos años (si exceptuamos los US), la animación ha sido casi nula en el Santiago Bernabéu. Sólo cuando el escenario lo ha permitido (partido de vuelta contra el Dortmund, por ejemplo) la afición ha respondido. ¿Cuál es el remedio para conseguir dicha animación en todos los partidos?
R-En cuanto a la Grada, es imprescindible encontrar un modo de animación que conecte con todo el Estadio. Sencillez de los cánticos, facilidad para incorporarse a ellos por el público. A veces será necesario que el público sienta reprochadas sus actitudes pasivas, ajenas a sentirse parte del juego, pero nunca ofendidos por el reproche. El humor debe ser la herramienta. Una grada combativa no tiene por qué ser agresiva con el resto del público. Actitudes como silbar a tus jugadores o aplaudir a jugadores del contrario, por haber nacido en España, tienen que ser acalladas con inteligencia y humor, para no romper la conexión entre la Grada y el resto del público. El público debe sentir que esa es su Grada, para que la Grada pueda tirar de él.
En otros aspectos, megafonía, actitud del equipo, música, hay que variar muchas cosas, muchas, muchas, para que el Estadio entienda que los tiempos están cambiando, y que ya no valen esas actitudes autistas, que la prensa tanto ha alabado. Y poco a poco ir consolidando los cambios. En todo caso, sabemos que no es tarea de un mes.
 13) Primavera Blanca es hoy una referencia de la lucha contra la prensa y medios de comunicación, ¿nos puede hacer un balance de lo que ya se ha conseguido en ese sector?
R-Poco, en cualquier caso, para lo mucho que hace falta. En todo caso, usando todos los medios a los que tenemos acceso, hemos conseguido que muchos madridistas pongan en cuestión el nocivo discurso que dictan muchos medios de comunicación. El pensamiento único. Cuando me dice algún socio veterano que nos sigue, que se identifica con lo que decimos, me doy cuenta de que nuestra influencia ha sido notablemente superior a la que esperábamos, para un año de vida que acabamos de cumplir. Y que merece la pena seguir en la tarea de reunir el pensamiento y la acción, que es lo que caracteriza a nuestra asociación.
Sí quería precisar que nuestra lucha no es contra los medios, sino contra una cierta forma de hacer periodismo, y contra su influencia nefasta en el Club a través del condicionamiento de la opinión de la afición.
 14) El que asista a las tertulias de RMTV junto con otros socios de Primavera Blanca, o que Rocío Burgos lea tweets de socios de PB, ha creado suspicacias entre muchos madridistas; al punto de que algunos lo han criticado por “medrar” ante el club. ¿Puede explicarnos su posición ante todos nuestros lectores?
R-No puedo evitar que cada uno traduzca sus propias aspiraciones, al hacer juicios de intenciones sobre los actos de los demás. Quizá sea el caso.
En las tertulias de RMTV estoy desde antes de que existiera Primavera Blanca, nada, pues, tiene que ver con su existencia. Después fui a las de Estudio Estadio, hasta que no me volvieron a llamar, con una única condición, que me presentaran como directivo de Primavera Blanca. Y allí me llevaron porque Rivero me conocía de las tertulias de Radio Marca, a las que iba desde hacía diez años. Voy pues a las tertulias deportivas a las que me llaman, desde hace muchos, muchos, años. Mientras me divierto y me soportan. Escribo en Zoom News “La banda de Chamartin” todas las semanas. Para mí es una forma de expresarme, para otros será otra forma de medrar. Ya ves. Tengo 58 años, ese tipo de críticas no me pueden influir.
Nadie que me escuche, aunque dudo que esos que dices lo hagan, desconoce que desde hace años, ya en Radio Marca, ha sido una constante de mis intervenciones hacer visible al madridismo de la Red, de Twitter. Cito y recomiendo continuamente páginas, blogs, podcast, vídeos, tuits de otras personas. Coincide poco con la actitud de un trepa, más bien proclive a presentar como propias las ideas de otros.
Lo mismo que defiendo que RMTV lleve a periodistas del establishment, poco queridos por la Red, por decirlo suavemente, y eso no me hace más popular en la Red; defiendo que lleven a los habitantes de la Red, no sólo periodistas, que se expresan con criterio y hacen una gran labor en los medios digitales. El contrapunto de los otros ante la audiencia. Es mi forma de ver la conquista de espacios de libre expresión.
Es decisivo que al madridista llegue el mensaje de la Red, como he expresado en tantas ocasiones. Así que cuantos más vayan mejor. Pero nunca podrán ir todos, porque hay muchos, muchísimos. Y además escribir bien no significa tener buenas condiciones de contertulio. De momento ha ido uno. Eso sí, para mí hay uno imprescindible, y me parece que es el que lo tiene más complicado, por la reacción previsible de los medios. Pero no pararé de dar la paliza, hasta que vea sentado en una silla de la Tertulia a Richard Dees.
Lo de las suspicacias del espacio “En la Red” de Rocío Martínez, que ha sido un éxito, raya en la paranoia. ¡Pues claro que aparecen tuits de gente de Primavera Blanca! ¡Faltaría! ¡Con casi 1900 socios y tantos twitteros activos, agudos e inteligentes! Lo raro sería que un programa que recoge tuits sobre el Madrid, no aparecieran. Y lo triste es que no puedan salir más, porque cualquier espacio en televisión es limitado.
Preferiría que los celos, las envidias y las miserias personales, no se aliaran con los que reaccionan con furor ante cada avance, para evitar que progrese el mensaje  renovador del madridismo, que hierve en la Red. Pero quizá sea inevitable. El que en vez de alegrarse de que ganemos espacios de expresión ante los madridistas, los ocupe quien los ocupe de nosotros, exhibe de esa forma su propia mediocridad, para mí incurre en técnica descalificante.
 15) ¿Cuáles son los nuevos retos para Primavera Blanca tras este primer año de actividades? ¿Cuáles son los otros objetivos que se fijan para el próximo año 2014?
R-Hay dos ejes que durante el 2014 pueden concretar avances estratégicos y en los que centraremos todos nuestros esfuerzos sin duda.
El primero, es el desarrollo de nuestro programa “Otro Bernabéu es posible”, que ahora se enriquece con nuestra participación en la Grada de Animación, pero que no puede relegar las acciones que tratan de llevar la Red al Bernabéu, con difusión de lo que muchos estáis haciendo aquí, para que los madridistas sepan que existen relatos alternativos al de los medios convencionales, que conozcan su visión del madridismo, su cultura jerárquica de la superioridad del equipo sobre el futbolista, y puedan participar de él.
En particular para la grada de animación, estaremos centrados en crear en sus miembros un orgullo de pertenencia, promoviendo sus propias publicaciones electrónicas. Queremos crear un fancine digital que los miembros de la Grada puedan descargarse, y le mantenga al corriente de la actualidad de la Grada, de sus cánticos, de sus proyectos, de los demás elementos de animación, y sea una forma de aportar al conjunto de la Grada la imaginación de cada uno de sus integrantes. Y nuestro objetivo, claro, es seguir presionando para  conseguir que el Club la amplíe a final de temporada.
El otro eje será empujar al Club, para que emita en abierto Real Madrid TV. A veces es un objetivo que damos por descontado, y tiene muchas más complicaciones de las que creemos. Y ahí debemos estar, recordando que tiene que poner todo de su parte para que nuestra televisión llegue a todos los madridistas. Iniciativas puestas en práctica por el equipo de Alcaide, como el espacio que presenta Rocío, “En la Red”, que ya hemos citado, aunque fuera para otra cosa, demuestran el gran potencial que tiene para llevar a los madridistas el relato alternativo. Los postpartidos de la última época, son un instrumento esencial de construcción del relato del Club, ese que de ninguna forma se recoge por los medios. Y todo ese esfuerzo que se está desplegando es poco eficaz, porque tiene una difusión muy limitada.
 16) Para finalizar, si tiene un mensaje que compartir con todos los que quieren un Bernabéu que anime los 90 minutos, que tengan 16 ó 99 años, ¿cuál sería?
R-Que no se dejen envolver por el ambiente. Que se rebelen contra él. Que expliquen a los demás, en la práctica, que es más apasionante ser parte del juego, que ajeno a él. Que pudiendo jugar con tu equipo, ayudarle a ganar, elegir ser simplemente espectador es incomprensible. Y si les agobia el ambiente, que se vengan a la Grada de animación. Allí todos son jóvenes, de cualquier edad.
Muchas gracias Manuel por atender esta entrevista!

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.