Todos conocen el "You´ll never walk alone" que acompaña en Anfield cada partido de los Reds. La historia de cómo llegó hasta el equipo es de lo más curiosa
Todo aficionado al fútbol que se precie sabe que los seguidores del Liverpool tienen como cántico a modo de himno no oficial la canción "You´ll never walk alone (Nunca caminarás solo)" que entona todo el estadio a capella de forma tal que pone los pelos de punta incluso a los visitantes rivales. Lo que ya saben pocos es que ese tema proviene ¡de un musical de Broadway!.
En concreto se trata de "Carrousel", cuyo tema han cantado estrellas de la canción que nadie relacionaría con el mundo del fútbol, como Frank Sinatra, Barbra Streissand, Judy Garland o Elvis Presley. Los autores del tema son los aclamados Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, muy prestigiosos en el mundo de los musicales.
¿Cómo llegó entonces una canción de esas características a convertirse en bandera de un exitoso equipo de fútbol? Por un vericueto bastante complejo. Un grupo de Liverpool, Gerry and the Peacemakers, realizó una versión que se convirtió en número uno en Gran Bretaña en 1963. Dado el éxito del tema, la canción se ponía de fondo en el estadio antes de los partidos como parte del Top 10 de la BBC que sonaba desde la megafonía del estadio.
La canción pegó fuerte por lo que, cuando salió de la lista de los diez mayores éxitos, los aficionados la echaron de menos. Dejó de escucharse en los minutos previos de los partidos pero la grada la reclamó. Tanto había gustado, suponemos que por la letra, muy apropiada para animar a un equipo, que los propios aficionados grabaron su propia versión. En concreto la grada The Kop la llegaría a grabar ni más ni menos que con el grupo Pink Floyd.
El título de la canción está bordado en el reverso del brazalete de capitán. El tema ha servido para apoyar al equipo en los buenos y malos momentos. Desde que se canta a pleno pulmón en las gradas de Anfield los supporters del Liverpool han vivido la tragedia del Hilsborough y la de Heysel y, en cuanto a los trofeos, trece ligas inglesas, tres copas de la Uefa y, sobre todo, ha conquistado sus cinco Copas de Europa. Quién sabe si gracias en parte al apoyo de "You´ll never walk alone".
No hay comentarios:
Publicar un comentario