Las barras de los hinchas de los diferentes equipos del fútbol abrieron un nuevo debate en el país al plantear que se les permita regresar a los estadios a los seguidores de los equipos visitantes, una posibilidad que había sido cerrada por las autoridades locales y los dirigentes deportivos, ante la violencia entre aficionados.
Quienes defienden la posibilidad del regreso de la tribuna visitante a los estadios alegan que ha habido diálogos entre las llamadas ‘barras bravas’ para respetar un ‘código de comportamiento’ que evite enfrentamientos, y que permitirá que los ‘colores del fútbol’ puedan verse nuevamente en los escenarios deportivos.
Sin embargo, otras opiniones advierten que la presencia de barras de equipos contrarios en un mismo escenario deportivo, en medio de las pasiones que genera el fútbol, siempre mantiene latente la posibilidad de alteración del orden, perturba el espectáculo deportivo y obliga a una amplia disposición personal logístico y de seguridad.
Juan Pablo Rubio, miembro del colectivo futbolero y líder de ‘La nación verdolaga’, destacó en RCN Radio el acercamiento que han tenido las barras de hinchas del fútbol y aseguró que sí es posible acabar con la violencia en los estadios.
“Sí se puede. Hace mucho tiempo ha venido pasando (reuniones entre barras del fútbol) sin ninguna entidad que intermedie“, dijo Rubio.
Respeto de ‘códigos’
Señaló que las reuniones que han tenido desde hace varios meses van enfocadas a evitar enfrentamientos tanto en los estadios como fuera de ellos y destacó que uno de los más recientes acuerdos busca que se permita el ingreso a las gradas de los seguidores de los hinchas del equipo visitante.
“Más allá de la violencia, que creo que ha cambiado demasiado por ahí de cinco años para atrás, comenzamos a discutir temas como el cierre de fronteras“, precisó Rubio para referirse a la prohibición de que los hinchas de diferentes equipos compartan un mismo escenario.
Aseguró que ya han acordado ‘códigos’ de respeto entre barras para evitar problemas en distintos eventos del fútbol recientes, como el Mundial de Fútbol y la Copa América.
“Ahora se planteó el tema de la hinchada visitante en los estadios. Queremos que el fútbol tenga al visitante“, precisó Rubio en RCN Radio.
No obstante, dijo que hay otros escenarios y momentos –como las carreteras cuando viajan de una ciudad a otra, o en las calles- que se están trabajando para evitar confrontaciones entre hinchas.
“Es complejo el tema de las carreteras, donde se encuentran las hinchadas. Que allí no haya ningún problema. Que cuando lleguen las ciudades no haya enfrentamientos ni haya vidrios rotos“, insistió Juan Pablo Rubio sobre los ‘códigos‘ de convivencias entre las ‘barras populares‘ del fútbol.
Señaló, además, que el tema de la violencia en el fútbol debe trascender a las barras e involucrar también a otros actores, como los dirigentes de los equipos, a quienes les piden que no les cobren las entradas más caras a los visitantes.
“Los líderes de las barras nos estamos comprometiendo y los dirigentes de los clubes están incitando la violencia“, señaló.
Agregó que “esto es una suma de todo, de la Dimayor, de la Policía, de la Comisión Local, de los líderes de las barras, obviamente (…) Sumemos entre todos y esto va a cambiar“.
No hay comentarios:
Publicar un comentario