Si de algo nadie duda cuando arranca una temporada en pleno estío es de que la afición cordobesista va a responder. Da igual el proyecto, la categoría, los protagonistas o las bonificaciones recibidas, ya que la grada de El Arcángel siempre se llena. Un factor, si cabe, mucho más importante en este ejercicio, ya que en el reparto de los derechos televisivos tras la nueva venta conjunta se aprobó una notable partida para la implantación social de los clubes, teniendo en cuenta los abonos, taquillas y afluencia de espectadores en cada campo. Ahí, sin lugar a dudas, el Córdoba ya puede sentirse como un equipo de Primera División, pues tanto en porcentaje de ocupación media sobre los 21.322 asientos de los que dispone para cada encuentro en casa como en asistencia de aficionados, el cuadro blanquiverde aparece en el Top 20 del fútbol profesional español y como líder de Segunda.
Después de haber jugado once partidos como local en la primera vuelta de la competición, llegando al ecuador en zona de ascenso directo como segundo, pero con los mismos 39 puntos que el líder Alavés, el factor El Arcángel vuelve a ser una realidad. Sin ir más lejos, con 25 puntos de 33 fruto de ocho victorias, un empate y dos derrotas, el Córdoba es el mejor local de la categoría de plata a estas alturas del curso. Una fortaleza que José Luis Oltra y los suyos comparten directamente con la afición, a la que alaban siempre que pueden como elemento diferencial con el resto de adversarios. Todo es poco por mantener una seguridad y confianza cuando actúa en casa que los blanquiverdes habían perdido en campañas precedentes.
Cierto es que esos nubarrones poco podían achacarse al apoyo de la grada. Pero por si así fuera, el cordobesismo está demostrando hasta ahora estar a la altura de la sobresaliente marcha del equipo. Sin ir más lejos, atendiendo a los datos publicados por Deportes & Finanzas (@DeporFinanzas), El Arcángel es el decimoséptimo estadio del fútbol profesional con mayor asistencia media, con un total de 14.832 espectadores. Sólo La Romareda de Zaragoza mejora esos números en la categoría de plata (15.778), una cifra que el coliseo de El Arenal ha superado hasta en tres ocasiones ya. Fue en la jornada 9 ante el Numancia, cuando batió su récord oficial de esta campaña, según los datos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), con 16.830 aficionados; las otras dos veces que pasó de 16.000 fue en la jornada 19 ante el Mirandés (16.437) y en la 13 ante el Huesca (16.000).
Los registros tanto del Zaragoza como del Córdoba le permiten estar por delante de hasta cinco clubes de Primera: Granada (14.559), Levante (12.904), Rayo Vallecano (10.967), Getafe (6.150) y Eibar (5.183). Sin embargo, hay que puntualizar que los tres últimos cuentan con recintos de una capacidad inferior a la que tiene actualmente El Arcángel. Un dato que se refleja en parte en la gráfica sobre porcentaje de ocupación de los diferentes campos. A pesar de todo, ahí la entidad blanquiverde sale reforzada, siendo con el puesto 14 la primera de Segunda División, dejando por detrás en este caso a siete clubes de la élite.
El estadio de El Arenal roza el 68% ocupación media (67,97%) en los once partidos que ha acogido en lo que va de campaña, siendo El Sadar y Osasuna el que más de cerca lo ve desde dos puestos por debajo con el 64,85%. Aquí sí llaman la atención los casos del Eibar, que presenta prácticamente un lleno (82,47%) con sus escasos 5.000 espectadores, y el Rayo, que llega hasta el 75% con el doble de asistencia que Ipurúa. Mientras, el Getafe se queda como el peor de la élite con apenas un 35%, quedando en el puesto 36 entre los 42 equipos de las dos principales ligas.
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