La guerra de Ucrania está teniendo consecuencias devastadoras, también para el deporte. La dramática situación que viven los civiles en Ucranianos deja cada día cientos de relatos de atletas que tuvieron que dejar todo lo que tenían y más y partieron sin nada en el primer transporte que encontraron para dejar su tierra. Otros, como el ex tenista ucraniano Sergiy Stakhovsky (fue 31° del mundo en 2010), Yuriy Vernydub, entrenador del Sheriff Tiraspol o el ex campeón del mundo de boxeo Vasyl Lomachenko se alistaron en el ejército. Muchos deportistas ya han muerto en combate.
Es el caso del Dinamo de Kiev, que se ha convertido en un claro ejemplo de la cara y la cruz del conflicto. Mientras muchos de sus hooligans han tomado las armas para defender la capital, el dueño del club escapaba a Hungría en los primeros compases de la invasión.
Un ejército de hinchas
Según adelantó Der Spiegel, se estima que más de 200 ultras del Dinamo han tomado las armas uniéndose al ejército. Los más llamativos son los ‘White Boys’, un grupo de derecha, racista y nacionalista, que relatan la ofensiva en sus redes sociales al tiempo que cargan contra su presidente por abandonarlos y contra su entrenador Mircea Lucescu, que en una entrevista se mostró en contra de que los atletas y clubes rusos fueran descalificados de las competiciones Internacionales.
El presidente del club es Ihor Surkis , uno de los empresarios más importantes del país. Junto a su hermano, Hryhoriy, son dos personalidades trascendentales en el deporte ucraniano. Ambos abandonaron el país en cuanto se atisbó el estallido de la invasión.
A finales de febrero, los hermanos Ihor y Hryhorij Surkis deportaron ilegalmente 17,6 millones de dólares (16 millones de euros) desde Ucrania, informa Pravda ucraniano.
El 26 de febrero por la tarde, dos días después de la invasión militar rusa de Ucrania, los hermanos y sus acompañantes cruzaron la carretera fronteriza con Hungría. Ambos no declararon ningún dinero a los funcionarios de aduanas ucranianos, pero ingresaron 17,6 millones de dólares en cuanto estuvieron del lado húngaro.
La fuga de los hermanos Surkis
Los hermanos Hryhoriy e Ihor Surkis ocupan la posición 18 en la lista de hombres más ricos de Ucrania. Ambos tienen en común la empresa Ukrenergoconsulting, una consultoría que proporcionar asistencia metodológica y práctica a las empresas de energía del país. El hermano mayor Hryhoriy fue diputado del pueblo de Ucrania de la 3ª y 4ª convocatorias, el primer vicepresidente del comité de política juvenil y deportes de la Verjovna Rada de Ucrania. También fue presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Ucrania y presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania. El joven Ihor es el presidente del club de fútbol Dinamo de Kiev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario