La Policía Nacional intervino el pasado 26 de febrero en Santiago ocho bengalas a unos jóvenes que iban a asistir al concierto que se celebró en la sala Malatesta, en el que actuaron los grupos Kaos Urbano, Rotten XIII y Tecor Societário. La comisaría compostelana tenía constancia de que al evento iban a acudir aficionados de fútbol de ideologías enfrentadas, por lo que montó un dispositivo especial en el que se reforzó la vigilancia y control en las zonas de ocio que garantizó la seguridad en el establecimiento.
Los agentes que participaron en el operativo, de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, cachearon a muchos jóvenes en los exteriores de la sala de conciertos en los que descubrió los artefactos pirotécnicos, seis de ellos de humo y los otros dos de uso marino.
De haberlas encendido en el interior del local, las bengalas habrían supuesto un grave peligro para la seguridad de los asistentes, ya que pueden causar daños físicos tanto a los portadores de los artefactos como a las personas próximas. En concreto, graves quemaduras en la piel y en la ropa, efectos tóxicos por inhalación de humos y afectación a los ojos y vías respiratorias. «No son un juguete, contienen pólvora, lo cual las convierte en un material sensible y su uso debe hacerse de modo responsable», advierten desde la comisaría de Santiago.
Antes y después de que se celebren este tipo de eventos de ocio, la Policía Nacional evalúa los posibles riesgos y diseña un detallado dispositivo de seguridad que, además de garantizar la seguridad de los asistentes y evitar enfrentamientos de grupos rivales en las calles, también tiene entre sus objetivos la prevención del tráfico y consumo de sustancias estupefacientes.
Este tipo de acciones preventivas son este año aún más importantes dada la celebración del Xacobeo, lo que ha motivado que la Policía Nacional esté llevando a cabo con mayor frecuencia despliegues especiales en el entorno de los locales de ocio nocturno y también en el interior de pubs y discotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario