La liga mexicana ha decidido suspender toda su jornada tras la batalla campal desatada en el Querétaro - Atlas. Ultras de ambos equipos comenzaron su pugna en la grada del estadio durante la segunda mitad. La tensión fue tal que el resto de aficionados se protegieron en el césped. En un primer momento, las autoridades confirmaron que había dos heridos graves como consecuencia de una nueva acción de los radicales, pero la prensa local y algunas imágenes hablan de fallecidos.
Los reportes oficiales no llegaron a confirmar la existencia de víctimas, pero la cuenta de heridos sí creció considerablemente. Un total de 26 dañados en la batalla, 24 de los cuales fueron hombres y solo dos mujeres. De todos ellos, tres en estado grave, es decir, uno más que tras los primeros informes de la contienda.
Los hechos se iniciaron pasada la hora de partido en el estadio de La Corregidora. Los visitantes del Atlas dominaban el encuentro por un ajustado 0-1. En ese momento, radicales de los dos conjuntos comenzaron a pelearse en las gradas. El resto de aficionados intentó alejarse de la escena, pero los participantes en las agresiones crecieron y tuvieron que bajar al propio terreno de juego para resguardarse.
El colegiado paró el encuentro. Algunos de los jugadores optaron por intentar calmar a los violentos. Otros se marcharon directamente al interior de las instalaciones por temor a recibir algún tipo de agresión. Y los violentos, como reflejan algunas de las imágenes, prosiguieron con su pelea en el mismo terreno de juego.
La violencia llegó a alcanzar tal magnitud que 22 personas tuvieron que recibir ayuda médica de manera inmediata. Nueve de ellas, además, fueron trasladadas al hospital. De esta última cifra, tres están en estado grave. Sin embargo, la prensa local habla de más de una quincena de fallecidos en la batalla campal. Algunas de las imágenes compartidas por los aficionados presentes muestran a personas inconscientes, sobre charcos de sangre o incluso desvestidos tras la paliza.
La jornada 9, como consecuencia de estos incidentes, ha tenido que ser suspendida. El presidente de la liga acudirá a ver a los heridos como muestra de apoyo y condena, por lo que podría haber afectados por estas agresiones que no pertenecieran a ninguno de los grupos radicales.
La jornada, suspendida
Mikel Arriola, máximo responsable de la liga mexicana, emitió un comunicado horas después de los sucesos para condenar los actos y confirmar la suspensión de la jornada. El dirigente adelantó que revisarán todos sus protocolos de seguridad y ya ha pedido que se imponga una sanción histórica para frenar la violencia en el fútbol.
"La liga lamenta y condena los terribles hechos que se presentaron. Es una situación de violencia grave que nos preocupa, nos ocupa y nos obliga a actuar enérgicamente en contra de los responsables. Primero quiero expresar mi profunda solidaridad con las familias de los que resultaron afectados y manifestar que estamos muy pendientes de su salud a través de los reportes de Protección Civil. La liga se encuentra recabando, junto a las autoridades, todas las pruebas y elementos para una investigación profunda que nos permita actuar en consecuencias", informó Arriola.
El representante de la patronal explicó que dieron traslado "a la Federación los reportes de comisarios y árbitros" con el objetivo de "que la investigación tenga sanciones ejemplares y sin precedentes para los responsables de estos actos".
Dada la situación, se optó por cancelar todo el fútbol de la máxima categoría: "Estoy anunciando la suspensión de los partidos restantes de la jornada 9 a celebrarse este domingo en solidaridad a las personas afectadas en el encuentro de este sábado y con la preocupación de que estos actos no se produzcan más. Queremos estadios seguros. Revisaremos nuestros protocolos de seguridad y la colaboración con las autoridades. Condenamos lo que sucedió y nuestro compromiso es actuar para que no haya impunidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario