LaLiga ha denunciado que alrededor de un millar de aficionados del Deportivo Alavés entonaron cánticos de "Policía asesina" en el partido disputado en Mendizorroza contra el Sevilla un día después del cuadragésimo sexto aniversario de la sangrienta actuación de la Policía Armada que resultó en la muerte de cinco obreros que estaban reunidos en asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga de Vitoria.
Los cánticos, que partieron desde el fondo de animación del estadio y proliferaron luego por el resto de la grada, llegaron cuando se exhibían cinco pancartas con el rostro de los obreros que fallecieron como consecuencia de la actuación de la Policía Armada aquel 3 de marzo de 1976. Eran Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral, de entre 17 y 30 años, que fallecieron en el lugar de los hechos o a causa de las heridas. Un día antes, el aniversario se había vivido en la ciudad con al menos con diez homenajes separados a fallecidos y heridos por la mañana, con una manifestación sindical no unitaria por la tarde y con la aprobación en el Parlamento Vasco de un texto para que se investigue el papel del entonces ministro Rodolfo Martín Villa aprobado con el apoyo expreso de menos de la mitad de la Cámara, 27 de los 75 electos.
"En los minutos 46 y 50 de partido, unos 1.000 aficionados locales, pertenecientes al grupo de animación local, ubicados en los sectores 402, 403, 404, 413, 414 y 416, situados tras la portería del Fondo Polideportivo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 y 10 segundos el cántico 'Policía asesina', siendo secundado parcialmente por otros aficionados situados en otras zonas del estadio", se puede leer en el escrito que LaLiga remite cada semana al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol y a la Comisión Antiviolencia para denunciar "aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante".
En el comunicado, LaLiga destaca que el club reaccionó "rápidamente" ante los cánticos, con un mensaje que decía: "El Deportivo Alavés condena y rechaza cualquier acto de violencia en el deporte, gritos racistas o xenófobos. Anima con pasión y con respeto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario