Ya no son sólo palabras. La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes ha dado luz verde a una medida que todos consideran clave en la lucha contra la violencia en el deporte: el cierre parcial de gradas. Sin la presencia del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, oficializaron el pistoletazo de salida a los nuevos estatutos que contemplan sanciones más fuertes para los hinchas radicales.
“Las medidas que hemos aprobado hoy creemos que van a ser suficientes por ahora. Estamos moderadamente satisfechos con las medidas que han aprobado antes en la RFEF. Hay algunas cosas que admiten variedades, pero creemos que esto puede ser operativo y si con el paso del tiempo hay que realizar alguna corrección, pues se hará. Pero ya a partir de hoy están en vigor, en los partidos de Copa de esta misma tarde. Las sanciones partirán en el cierre parcial de gradas, pero podrán ir hasta la pérdida de puntos, cierre total del estadio o incluso descenso de categoría e inhabilitación de directivos”, aseguró Cardenal.
Además del cierre parcial de gradas, anunciaron la creación de oficiales en cada partido que elaboren informes suficientes para sancionar, en caso de ser necesario: “Necesitamos que se produzca una prueba plena, que lo que ocurra un sábado en campo sea sancionable el martes cuando se reúna la Comisión, sin más comprobaciones, que sea como un acta arbitral. Será mucho más operativo”, explicó Miguel Cardenal.
“La Ley marca que los cánticos (no los gritos, más bien tienen que ser temas coreados) que se produzcan, en función de su gravedad y de su reincidencia, van a llevar al cierre parcial de gradas. Con eso buscamos que aquellos sectores de la grada que hacen gritos que incitan a la violencia acaben siendo cerradas. Todos sabemos a qué sectores nos referimos y algunos de ellos ya se han dado por aludidos y se nota muchísimo. Ya casi no hay cánticos de este estilo. Mejoría ya hay cuando por lo menos ya hay cánticos con tono jocoso. Ha habido una disminución clara, pero hay que mantenerlo”, desveló Tebas.
“Este fin de semana, en los estadios del Málaga y del Recreativo, se produjeron cánticos inaceptables en unos sectores de la grada. Serán denunciados en la Comisión Antiviolencia”, confirmaron ambos, aunque todavía en este caso no podrían ser sancionados con ningún cierres de grada.
De hecho Javier Tebas confirmó oficialmente el nombramiento del nuevo Director de Seguridad de la LFP, el señor Alfredo Lorenzo, desde el día de ayer. Ex director de la Oficina Nacional del Deporte e inspector de Policía, tendrá que coordinarse con la Policía, y organizar a todos los directores de seguridad de los clubes que desde el mes de enero serán personal exclusivamente dedicados a la seguridad, sin poder compartirlo con otro tipo de cometidos. “Además, preparará un plan estratégico para no sólo controlar, sino eliminar a todos los grupos ultra del fútbol, que es muy diferente”, añadió Tebas.
Uno de los puntos de conflicto entre LFP y RFEF se ha resuelto, por el momento, a favor de la Federación. Ambas instituciones querían controlar a los oficiales de Seguridad en los campos. “Hoy hemos firmado que quedan dependientes de la Federación, pero es un tema que nosotros vamos seguir insistiendo que debería depender de la LFP como así lo habíamos acordado hace algunas semanas con las personas que mandó la RFEF. Seguiremos trabajando, pero es lo que hay”, dijo el presidente de la LFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario