La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA dio a conocer las sanciones para Barcelona, Benfica y Atlético de Madrid por los direfentes artículos imcumplidos en la segunda jornada de la Champions League en los partidos celebrados en el Camp Nou y el Vicente Calderón. A veces las leyes, o al menos sus castigos, son algo incoherentes.
El pasado 30 de septiembre, los aficionados del Benfica lanzaron varias bengalas al público, a la grada y al terreno de juego. Como resultado, hubo una decena de heridos leves, entre ellos un niño de dos años al que uno de los artefactos le impactó en la espalda. La UEFA abrió procedimientos disciplinarios contra ambos clubes.
Ha sancionado con 11.000 euros al Atlético de Madrid por bloquear las escaleras y con 22.000 al Benfica por el mal comportamiento de sus aficionados. Además, ha advertido de cierre a los portugueses y si reinciden durante los dos próximos años y jugarán su siguiente partido en una competición europea a nivel de clubes a puerta cerrada si vuelve a incumplir el reglamento durante los dos próximos años.
La UEFA no ha cerrado el Calderón porque considera que los responsables fueron los hinchas del Benfica. Los precedentes más cercanos de sanciones por bengalas fueron más duros. Cerraron el estadio del CSKA en 2014 por tres partidos y una multa de 200.000 euros. También cerraron el del Basilea por un partido y multaron al equipo suizo con 100.000 euros unos meses antes.
El Barcelona, por el hecho de que sus algunos de sus aficionados mostraran esteladas en el Camp Nou ante el Bayer Leverkusen, ha sido castigado con 40.000 euros por incumplir el artículo 16.2: "El uso de gestos, palabras, objetos u otros medios para transmitir un mensaje no apropiado en un acontecimiento deportivo, especialmente mensajes que son políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o de una naturaleza provocadora".
Resulta desorbitada esta cantidad, más cuando las banderas esteladas o independentistas no son oficiales, pero no están prohibidas ni hacen apología de la violencia, aunque como reza el artículo de la UEFA, sí que transmite un mensaje político y no apropiado en un acontecimiento deportivo
¿Qué le puede pasar al Barcelona si reincide?
"Estamos sorprendidos. Recurriremos la sanción de la UEFA y si es necesario llegaremos a la justicia ordinaria. Lucharemos hasta el final y no entendemos por qué, por un hecho que no incita a la violencia, nos debe tratar así la UEFA", declaró Jordi Mestre. "Recurriremos al TAS. Si el TAS no nos da la razón, iremos a la Corte de Suiza y, en último término, llegaríamos al Tribunal de Estrasburgo".
Lo cierto es que el club azulgrana es reincidente, ya que fue multado con 30.000 en la final de la Champions por el mismo motivo. El club ha demostrado un cambio de actitud ante la sanción, ya que cuando recibió la primera la acató, no la recurrió y prefirió establecer el cauce del diálogo. Bartomeu no quiso iniciar un nuevo conflicto ante la UEFA como los que tiene abiertos con la FIFA, pero tampoco pidió a sus aficionados que dejaran de mostrar banderas independentistas en los terrenos de juego, algo que tampoco pide ahora el club: "Nuestra afición es cívica, siempre ha demostrado un comportamiento ejemplar y no podemos privarle de expresar sus sentimientos".
Si en los próximos partidos en Europa del Barcelona las esteladas continúan en las gradas azulgranas, el Código Disciplinario de la FIFA deja claro que "salvo disposición expresa en contrario, el órgano competente podrá, en el supuesto de que el infractor fuese reincidente, incrementar la sanción que corresponda". Es decir, la sanción económica será cada vez mayor, y podría llegar a cerrar el Camp Nou.
No hay comentarios:
Publicar un comentario