Conforme a la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional enviará a la Comisión Antiviolencia un escrito denunciando la entonación de cánticos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo estas actuaciones contrarias al régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF. Este mismo escrito de denuncia será trasladado al Comité de Competición.
Recordamos que LaLiga ha activado un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es
A lo largo de este epígrafe y sin perjuicio de que se trate de un hecho público y notorio, se relacionan las siguientes conductas que conforman el objeto de la presente denuncia y relacionadas con los siguientes partidos de la jornada nº 8 de la Liga BBVA:
1.- Partido disputado entre la Real Sociedad, SAD y el Club Atlético de Madrid, SAD, el 18 de octubre de 2015.
En el minuto 35, y sin que se pueda asociar el cántico con ningún lance del juego en concreto, por parte de un grupo de aproximadamente 80 espectadores aficionados de la Real Sociedad de Fútbol SAD, ubicados en la parte inferior central del GOL SUR, situados tras las banderas que se aprecian en las fotografías que se adjuntan, se cantó en referencia al club visitante "ATLÉTICO DE MADRID, MIERDA" como finalización de un cántico que duró aproximadamente 8 segundos, lo cual se realizó de forma coral y coordinada. Este cántico fue realizado exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio.
Tal como se ha indicado en el presente informe, se ha de destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto durante todo el partido y que los hechos descritos anteriormente siempre se produjeron en la zona concreta del Gol Sur y particularmente en su zona inferior central.
En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la Real Sociedad de Fútbol SAD, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:
· En los controles de acceso al interior del estadio se realizan registros de pertenencias (bolsos, mochilas, riñoneras, etc.), a fin de evitar el acceso de lemas intolerantes y materiales prohibidos.
· En diferentes puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles recordando las medidas para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario