El Athletic medirá el jueves buena parte de sus aspiraciones europeas en el Partizan Stadion de Belgrado, uno de los campos más ruidoso y coloridos del viejo continente que acostumbra a lucir sus mejores galas en el denominado como derbi eterno, partido que enfrenta al Partizan -rival este jueves de los bilbainos en la Europa League- y al Estrella Roja, los dos clubes serbios más importantes. No hay más que echar un vistazo a los centenares de vídeos que se pueden encontrar en YouTube para hacerse una idea del ambiente con el que se encontrará la tropa de Ernesto Valverde.
Los Grobari, los ultras del Partizan, están detrás de los grandes tifos, bengalas y un sinfín de cánticos con los que día a día espolean a los suyos. Un grupo con una marcada ideología ultranacionalista que se ha visto involucrado en numerosos incidentes e incluso en la muerte de un aficionado del Toulouse en septiembre de 2009. Horas antes de la disputa de un partido de la Europa League entre el Partizan y el conjunto galo, un grupo de encapuchados armados con barras de metal y bates de béisbol asaltó a varios hinchas franceses en una céntrica calle de Belgrado e hirió de extrema gravedad a Brice Taton, un joven de 28 años que, tras luchar por su vida en un hospital de la capital serbia durante doce días, finalmente falleció como consecuencia de las heridas el 29 de septiembre. Djordje Prelic, uno de los implicados en el homicidio, condenado a quince años de prisión por las autoridades serbias, fue detenido en febrero de 2013 en Barcelona.
Aquel episodio, sin duda el más grave de todos, no es ni mucho menos el único. Conocidos como los sepultureros o enterradores, apodo que se cree que les pusieron los ultras del Estrella Roja, sus acérrimos rivales y con quienes comparten ideología, debido a la similitud de sus colores -el blanco y el negro- con los de los enterradores, tienen tras de sí un amplio historial delictivo que va desde agresiones físicas y batallas campales a la exhibición de banderas neonazis.
Uno de sus incidentes más sonados ocurrió en el interior del Partizan Stadion, cuando se enfrentaron con ultras del Inter de Milán durante un partido de la fase de grupos de la Europa League en 2012. Los stewards encargados de la seguridad no pudieron frenar a los violentos aficionados locales, que recorrieron medio estadio hasta donde se ubicaban los italianos, protegidos con una gran valla.
SANCIÓN DE LA UEFA
La agresividad de sus aficionados le costó al club la eliminación de la Copa de la UEFA en 2007. El Comité de Control y Disciplina del organismo europeo descalificó al Partizan tras los incidentes ocurridos en el partido de ida que midió a los serbios con el Zrinjski Mostar de Bosnia. El agravante fueron las camisetas que muchos de los Grobari portaron entonces y en las que lucían imágenes de Radovan Karadzic y Ratko Mladic, por entonces fugitivos de la justicia internacional a quienes se les juzgó posteriormente por crímenes de guerra en el conflicto en Bosnia entre 1992 y 1995. El Partizan reclamó y al menos pudo disputar el partido de vuelta, pero de nada les valió pasar la eliminatoria, pues la UEFA se mantuvo firme y terminó por descalificarles. En julio de 2008, en un amistoso ante el Olympique de Lyon, miembros de Grobari mostraron una pancarta en apoyo de Karadzic, que ya había sido detenido.
Al Athletic le aguarda un pequeño infierno, un cementerio en el corazón de Belgrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario