Una gran pancarta, con el lema ‘Huelva por su Recre’, abría la manifestación que salía a las ocho de la tarde de la plaza del viejo Estadio Colombino. Entre los manifestantes y en primera fila de la pancarta estaba el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, e igualmente han estado presentes otros responsables municipales como el portavoz del PP, Ángel Sánchez, el de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, o el concejal de Izquierda Unida Juan Manuel Arrazola. Tampoco ha faltado a la cita el exalcalde de Huelva Pedro Rodríguez. La protesta ha sido apoyada, según un comunicado emitido este mismo jueves, por los empresarios onubenses agrupados en la FOE y no han faltado representantes de todos los estamentos sociales de la capital, incluido el mundo cultural representado por el cantaor Arcángel.
Desde el Recreativo Supporters Trust, convocante de la manifestación y al que se han unido todo tipo de colectivos, instituciones, peñas y aficioonados en general, la llamada al recreativismo en este SOS no pudo tener mayor éxito, ya que varios miles de personas (recreativistas y onubenses en general), se lanzaron a la calle para pedir que el club tenga continuidad y que dirigentes, empresarios, políticos y sociedad onubense en general den un paso al frente para no dejar morir a una de las más antiguas señas de identidad de la ciudad.
La manifestación contó con la colaboración de muchos onubenses, que fueron vestidos con las camisetas, bufandas y todo tipo de prendas con los colores del Recreativo con el objetivo de despertar el sentimiento y el orgullo recreativista. El recorrido contó con varias etapas y puntos especiales. La llegada a la plaza del Velódromo sirvió para homenajear a los que animaron y jugaron en el Decano en el primer estadio de fútbol de España, la casa más longeva del Recre. Se leyó un comunicado por parte de uno de los jugadores más veteranos y se repartieron algunos regalos entre los niños, que encabezaban la manifestación como símbolo del futuro que Huelva quiere para su club. Más adelante, en la Casa Colón, lugar de fundación del Recre, los asistentes realizaron un acto de homenaje a los fundadores, Charles Adams y con la lectura de un comunicado realizado por una pequeña recreativista, símbolo que el Recreativo está más vivo que nunca entre los más pequeños.
La manifestación siguió su camino por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de las Monjas, donde se concentraron todos los asistentes y se leerán los manifiestos de distintos colectivos de aficionados, Frente Onuba, Peña Recreativista Navidad (la más antigua de todas) y Recreativo Supporters Trust. Ante más de cinco mil personas, este fue el final de la manifestación pacífica de toda Huelva por su Recre, pero también el inicio del futuro del club, en el que todos deben estar comprometidos y donde Huelva ha dejado ejemplo que por encima de todo está su Recreativo y que no lo va a dejar morir. Allí, a la llegada a la plaza de las Monjas, el secretario y miembro de la directiva del Trust, Roberto Sánchez, dio lectura al siguiente comunicado:
“Hoy los Recreativistas hemos recorrido las calles de la Ciudad de Huelva con las ideas muy claras. Hoy hemos salido a la calle para protestar, para convencer y para autoconvencernos. Hoy aquí, protestamos por la situación a la que ha llegado nuestro Recreativo. Años de una gestión nefasta nos han hecho perder nuestra identidad, nuestros símbolos, nuestra masa social y para terminar, nuestro dinero. Miramos al Recre y no lo reconocemos. Miramos a nuestro Decano y lo vemos al borde de la desaparición. Protestamos contra su propietario, aquel que nos ha dejado sin identidad y nos ha traido hasta el abismo.
Hoy aquí queremos convencer a todos de que el Recre merece vivir. Los recreativistas no lo hemos abandonado y aquí estamos, mostrando lo que realmente es nuestro club: la unión de muchas almas que hoy aquí, todas juntas, dan forma al Decano del fútbol español. Autoridades locales, autoridades provinciales, autoridades autonómicas y estatales, empresarios de Huelva, políticos que nos representáis desde la oposición. Nosotros, estos que hoy estamos aquí en la Plaza de Las Monjas, somos el Recreativo. Ayudadnos a recuperarlo.
Y lo más importante de todo. Hoy estamos aquí para autoconvencernos. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos con los ojos con los que nos han mirado los niños que han recorrido hoy Huelva con nosotros a hombros de sus padres. Esos pequeños ojos han recogido una imagen impresionante que jamás olvidarán: miles de onubeneses juntos por un objetivo común. Por encima de nuestras cabezas esos ojos han visto de lo que es capaz la gente de Huelva Unida. Mirémonos a nosotros mismos y llegaremos a la conclusión de que somos capaces de cualquier cosa. Y que ese convencimiento nos dé fuerzas para lo que viene: trabajar juntos y sin miedo para salvar a nuestro viejo Recre.
126 años nos contemplan. Nos ha tocado a nosotros librar esta difícil batalla pero la vamos a ganar si estamos juntos y con confianza. Huelva; el camino empieza hoy. Tú eres capaz. Libera al Recre y sálvalo.
¡VIVA EL RECRE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario